DIA 6:

DIOS NOS PREPARA ESPIRITUALMENTE PARA CADA PRUEBA.

Plan de estudio diario

"Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre.
Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción." (Génesis 41: 51-52)

José era un hombre confiado; hijo favorito de Jacob, y por conocer los planes de Dios para su vida; resulto insoportable para sus hermanos mayores; los que a la larga conspiraron contra él. Su seguridad fue moldeada por el sufrimiento y por el conocimiento personal de Dios lo que permitió que prosperará en todas las áreas.

Añade sabiduría a su confianza y comienza a ganarse el corazón de muchos; incluso el de Potifar; el carcelero y otros prisioneros y por ultimo la de sus hermanos.

Por medio de José, aprendemos que el sufrimiento; por injusto que sea, puede desarrollar en nosotros un carácter firme y profunda sabiduría. Por tal motivo le puso como nombre a uno de sus hijos Manases “Dios me hizo olvidar todo mi trabajo”, José pudo pasar victorioso cada prueba, porque su enfoque no era la situación difícil sino era Dios, Mis amados con Dios podremos sobrepasar toda dificultad. En estos tiempos que nuestro enfoque no sea la preocupación o el desanimo sino sea Dios, vamos a adorarle en medio de la prueba, estudiar su Palabra, reorganizar nuestras prioridades, nuestra actitud de esperanza hace la diferencia. Llegara el Manases en nuestra vida, nos volveremos a sentar a recordar como vimos la salvación de Dios y va a hacer tanta la alegría que Dios nos va a hacer olvidar.

Nos podemos identificar con una o todas las situaciones por las que paso José; y debemos tener en cuenta que hizo José ante tales circunstancias como: traición, expulsión de su familia, acusado de violación, castigarlo por hacer lo correcto, encarcelarlo; José siempre transformó cada prueba en una oportunidad para salir adelante; te preguntaras: ¿Qué debo hacer ahora? José se preparó y en cada dificultad iba escalando, vamos a prepararnos, a aprender nuevas cosas, y no tirarnos al lamento. Cada vez que atravesemos una situación difícil; como la que estamos viviendo, adoptemos la actitud de José y tener la convicción de que Dios está con nosotros, que su presencia nos da una nueva luz a una situación oscura.

Así como a José; Dios lo preparó espiritualmente para cada prueba que le toco vivir; también nos prepara para el momento que nos toca vivir.

Dios es el timón de nuestra vida. (Génesis 37:1-36)

Para reflexionar:

1. ¿En que estamos dispuestos a prepararnos?

2. ¿Confiamos en que Dios está con nosotros y mantenemos la total dependencia en El?

3. ¿Tenemos suficiente fe, ¿cómo para esperar que de una situación difícil Dios saque lo bueno?