Este ministerio nace en el Corazón de Dios, cuando escoge y aparta para su obra a sus siervos Raymond y Mónica Jáquez, aun siendo ellos parte del Ministerio “El Gran Yo Soy “; lugar donde tuvieron un encuentro con el Señor.
Iniciaron un grupo familiar o “célula” en el garaje de su propia casa en Brentwood New York, donde cada semana se predicaba la palabra del Señor. Reconociendo la gran necesidad que había en este lugar son enviados por sus pastores Maggie y Julio Rodríguez a abrir una obra en Long Island New York. Tomaron la decisión de rentar un salón en el hotel Sheraton (110 Motor Parkway Hauppauge NY), alii se llevó a cabo el primer servicio el 13 de Febrero del 2005, con la asistencia de siete personas. Pero este número no los intimido, al contrario los hizo tomar nuevas fuerzas, porque creyeron en el Dios que los había llamado.
En este lugar comenzó un mover del Espíritu Santo, Milagros asombrosos, como cuando la hermana Miryan Bolaños muere en uno de los servicios y los paramédicos no pudieron revivirla, es allí donde los pastores Jáquez en un acto de fe oran al Señor por ella y es resucitada; reconfirmando así su llamado pastoral. Este fue uno de los motivos por los cuales la administración del hotel después de 8 meses de estadía, les informan que no pueden permanecer allí, por lo tanto deben buscar otro lugar, viéndose obligados a salir tocan diferentes puertas en iglesias de Central Islip, BayShore y Brentwood y ninguna de ellas los acoge.
Pero gracias a estas negativas los pastores Jáquez entienden que el Señor les estaba enseñando a depender totalmente de Él. En medio de este proceso el Señor los lleva a una iglesia americana “Word of Jesus”en Holbrook NY donde los pastores Tom y Dennis Carey no solo abren sus puertas sino también su corazón. Los comienzos no fueron fáciles, pero empezaron a llamar las cosas que no son como si fueran. Después de esta corta estadía de 8 meses en Holbrook, vino luego el local en Central Islip (Ruta 111) NY. Un taller de mecánica, que se encontraba totalmente deteriorado, pero con la ayuda de todos los hermanos que se sumaron a la obra con su arduo trabajo, con su tiempo fue transformado en un hermoso lugar de oración.
Líderes y hermanos se unen como un solo hombre con sus ofrendas, ahorros y se logra comprar el local. Teniendo así un nuevo Santuario para el Señor, donde se construyen historias fascinantes y testimonios reales del maravilloso mover del Espíritu Santo de Dios. En poco tiempo el crecimiento fue tan rápido que el lugar se hizo pequeño, cada día el Señor añadía más y más almas en cada servicio.
Durante este tiempo lograron impactar las vidas de muchos jóvenes en las escuelas públicas de Brentwood NY, con el programa “Rescatando la Juventud “llevando conferencias, talleres y enseñanzas; como ayudar a guiar a nuestros jóvenes envueltos en las drogas, pandillas, alcoholismo y como encontrar soluciones que no solo benefician a los jóvenes sino a toda la familia, logrando así la restauración de esta juventud a la sociedad.
Se creó el programa “Compasión en Acción” (food pantry) donde los días sábados miles de personas asistían a recoger sus provisiones. Beneficiándose aproximadamente hasta este momento más de 85.000 familias. En este momento se lleva a cabo este programa los días sábados de 8:30 a 9:30 am en Smithtown NY.
Estas fueron sedes de transición en donde la iglesia se fue fortaleciendo para las cosas grandes que venían. En el año 2012 el Señor da una palabra que nos mudaríamos a un lugar mas grande que estaba totalmente acondicionado.
Luego vino Smithtown nuestra sede actual donde nuestra meta es llevar a New York y los Estados Unidos a los pies de Cristo. Se usaron estrategias como fue la marcha por la paz el 7 de Abril del 2013 que partió desde Central Islip por toda la Ruta 111 hasta llegar a Smithtown (433 Edgewood Avenue) NY, declarando Long Island, New York, y los Estados Unidos para Cristo. Ese día poseímos la tierra que el Señor nos había prometido. La tierra que compartiríamos con nuestros hermanos judíos. Siendo Laurie Passalaqua y Stanley Weizz personas fundamentales para la adquisición de la sinagoga, brindándonos no solo su amor sino también su confianza, a tal punto que el Stanley Weizz fue el garante para llevar a cabo la compra de este lugar.
Desde ese mismo momento hemos visto la mano poderosa de Dios, sus maravillas y todo aquello que para el hombre es imposible el Señor lo hace posible, donde la gracia y el favor de Dios unen a dos pueblos y lo hace uno.
Después de estar en lugar de 2,000 pies cuadrados nos trasladaríamos a un lugar de 78,500 de setenta ocho mil quinientos pies cuadrados “Comprar sin dinero” en ese momento para cualquier persona era algo ilógico. Pero hubo un remanente fiel que le creyeron al Señor. La fe, la tenacidad de los pastores Jáquez hicieron que este proyecto se hiciera realidad. El Señor puso a su lado personas, líderes, hermanos que estaban dispuestos a darlo todo por la obra del Señor, de los cuales están profundamente agradecidos. Cada uno de ellos fue parte importante de este logro maravilloso. Tener un lugar propio donde podemos albergar a nuestros hermanos judíos, permanentemente sin solicitar ningún beneficio para el ministerio.
Actualmente tenemos 39 programas todos ellos en beneficio de la comunidad, y sin ánimo de lucro. Somos una iglesia activa, donde nuestro objetivo es servir a todo aquel que lo necesite, y a través de la educación lograr extender todos los propósitos de Dios.
Milagros, salvación, grandes victorias hemos compartido en este lugar. El número de personas ha crecido de tal magnitud que nos maravillamos al ver como las vidas son restauradas, liberadas, sanadas en cada servicio. Su presencia ha sido manifestada de tal manera que solo Él se lleva la gloria.
Al traer hoy a memoria este hermoso recorrido, que hemos atravesado de la mano del Señor nos llena de gozo y alegría.
Son 12 años en donde hemos aprendido a crecer en su presencia. !Que maravilloso es poder decir que tú y yo fuimos, somos y seguiremos siendo parte de este avivamiento.
Cada año de celebración para nosotros es y será un NUEVO COMIENZO.