DIA #2 DEL AYUNO.
COMO MANTENERNOS FIRMES.
Leer:
Efesios 6:10-18 1pedro 5:9
1Corintios 16:13 Hebreos 3:14
Hebreos 10:23 1corintios 15:58
Job 29:14
INTRODUCCION.
Una de las estrategias del enemigo es desestabilizar las personas, pues si logra hacerlo son presa fácil para acabar con ellos.
SABEMOS QUE TENEMOS UNA LUCHA EN CONTRA DEL REINO DE LAS TINIEBLAS, EN EL MOMENTO QUE FUIMOS CONSTITUIDOS HIJOS DE DIOS, EMPEZÓ LA GUERRA, PERO ESO NO NOS DEBE DE PREOCUPAR PUES YA SABEMOS CUAL ES NUESTRO FINAL, NUESTRO FINAL SERÁ GLORIOSO EN LA PRESENCIA DE DIOS Y EL DEL ENEMIGO SERÁ UN FINAL DE TORMENTO DE FUEGO Y AZUFRE.
Tenemos que entender que nuestra lucha es diaria, y el enemigo va a buscar ocasión para desanimarte y debilitarte y así lograr su propósito de volverte otra vez su esclavo.
La Palabra firme significa: Estable y constante.
Una persona estable es aquella que se mantiene sin variedad, o sea que no es guiada por sus emociones o sentimientos, sino que es guiada por el Espíritu.
Muchas personas tienen altos niveles de potencial, pero no logran sus niveles mas alto debido a que son muy sentimentales, todo lo toman personal, se desaniman con facilidad, les es fácil soltar cuando ven oposición. Y esto es lo que desestabiliza a la persona y por su inestabilidad no podrán ser plantados para que lleven mucho fruto.
Para mantenernos firmes hay principios establecidos en la Palabra de Dios.
1. Ponernos la armadura de Dios. Efesios 6:11. Así como los soldados en la antigüedad usaban armaduras para cuando iban a la guerra y esto los protegía de lanzas, así los hijos de Dios deben ponerse la armadura espiritual de Dios, para extinguir y destruir las lanzas del enemigo que son lanzas con fuego.
La armadura de Dios consiste en:
a. Ceñidos nuestros lomos con la verdad: Se refiere al ancho cinturón de cuero que llevaba el soldado para protegerse, o bien al que llevaban los oficiales como señal de alto rango. Tu no eres cualquier soldado, los verdaderos soldados llevan en su cintura el cinto que sostiene su uniforme LA VERDAD. Cuando el cinturón de la verdad está bien puesto en su lugar, estamos libres para vivir una vida sin impedimento, la vida abundante que Dios nos ofrece.
La verdad significa en griego. “ALETHEUO” que significa tratar con fidelidad o con verdad, también es autentico, verdadero, transparente.
Cuando LA VERDAD es el cinturón que sostiene nuestra vestimenta, no hay nada por el cual el enemigo nos pueda acusar. Seremos cartas abiertas, sin doblez, viviremos en paz, gozo y armonía con nosotros mismos y con los demás.
b. Vestidos con la coraza de Justicia: quiere decir protegidos por la rectitud. La coraza era una especie de chaleco de cuero o de metal que protegía la parte superior del cuerpo donde estaba ubicado el corazón.
Rectitud: En griego es EUTHES que significa leal, que es equitativo.
Lucas 8:15 Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.
Esto refiere a la parábola del sembrador y las diferentes tierras que son el Corazón del hombre. Cuando los corazones son rectos, files, leales, íntegros y justos darán frutos continuamente. Todo lo que toquen prospera y donde quiera que vallan se les abrirán puertas.
C. Y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. En otra versión dice: Estén siempre listos calzándose los pies. En la antigüedad el soldado romano llevaba botas que hacían mas firme su marcha. También en otra traducción dice: Prepárense con firmeza para anunciar el mensaje de la paz.
¡La Clave es estar listos para anunciar el mensaje de la paz!
Listo: significa en griego. “DISPUESTO”. Preparase de ante mano,
MARCOS 3:9 9 Y dijo a sus discípulos que le tuviesen siempre lista la barca, a causa del gentío, para que no le oprimiesen.
Mateo 26:19 Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.
2Timoteo 2:21 21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.
Algo que notamos de Jesús era que siempre estaba listo y quería impartirles lo mismo a sus discípulos.
El que este preparado siempre esta dispuesto.!
Cuando nos empoderamos de Palabra de Dios, nuestros pies pisaran firme, sin miedo o duda.
Como discípulos del Señor dispuestos para toda Buena obra, tenemos que estar preparados para estar dispuesto cuando el Señor nos necesite. Puede ser en tu familia, en lugar donde siempre vas a comer, en el lugar de tu trabajo, aun cuando estés de vacaciones, en el tren etc… Llevar una Palabra de fe y de esperanza.
D. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. En otra versión dice: Sobre todo que su fe sea el escudo que los libre de las flechas encendidas del maligno.
Se refiere al escudo grande romano, cubierto en cuero o de una placa de metal, capaz de detener las flechas encendidas que arrojaba el enemigo.
Fe: Del griego “PISTIS” que significa Firme persuasión, convicción basada en lo oído.
¡No hay un arma mas efectiva que nos defienda del enemigo como lo es la fe! Recordemos que sus dardos son encendidos ósea flechas de mentiras, de incredulidad, de desanimo etc.
Este escudo de la fe, solo se forma por oír la Palabra de Dios, no hay otra manera. Si estudias la Biblia, asistes a las enseñanzas, vas con frecuencia a los servicios, tu fe ira en aumento y cuando venga alguna flecha del enemigo, una mentira tu podrás a través del escudo de la fe deshacer todo ataque. Por eso dice en Efesios Sobre todo… ¿Por qué? Por que la fe es la que puede mover montañas.
Hebreos 11:1 Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos. 2 nuestros antepasados fueron aprobados porque tuvieron fe.
La fe es la que nos ayudará a presentarnos delante del Señor como obreros aprobados. Porque, aunque seremos probados en la fe También seremos aprobados por el Señor.
E. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios: El casco romano era de cuero, o a veces de bronce u otro metal.
Es increíble pensar que el uso o no uso de una protección en la cabeza constituya la diferencia entre la vida y la muerte. La muerte de los motociclistas mayormente dicen los expertos es por falta de usar el casco.
La palabra Yelmo viene del término griego Perikefalaia y significa literalmente “un casco.” Esta palabra, metafóricamente, denota la protección del alma o la mente, la cual consiste en la esperanza de la salvación (I Tes. 5:8). En otras palabras, el yelmo de la salvación es la
salvación que Dios, mediante su gracia, nos da y que nosotros hemos escogido recibir.
Y nos manda a que la tomemos ósea que aceptemos esta salvación, que no rechacemos la gracia del Señor que El nos a brindado por su Misericordia, que decidamos por la salvación y por la muerte y condenación. La salvación debe de ir con nosotros, es el medio por el cual veremos a Dios cara, no veremos la muerte segunda que es el infierno.
F. y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; La espada provista por el Espíritu Santo, es la única arma ofensiva que se menciona. La Palabra de Dios.
A la Palabra también se le llama la espada en Hebreos 4:12. Aquí, la Palabra es descrita como “…viva y eficaz y más cortante que toda espada de dos filos.” La espada romana comúnmente era de dos filos, haciéndola más efectiva para perforar y cortar por ambos lados. La idea de la Escritura de penetrar significa que la Palabra de Dios llega hasta el “corazón,” hasta en donde el hombre no puede llegar, es la única que cambia el Corazón, y cambia corazones de Piedra a unos de carne.
El propósito de la Espada del Espíritu – la Biblia – es fortalecernos y permitirnos resistir los ataques de Satanás (Salmo 119:11; 119:33-40; 119:99-105). El Espíritu Santo usa el poder de la Palabra para salvar almas y darles fortaleza para alcanzar a la madurez espiritual y ser soldados para el Señor. A medida que conozcamos y comprendamos la Palabra de Dios, seremos más útiles en hacer la voluntad de Dios, y más eficaces para permanecer firmes contra el enemigo de nuestras almas.
G. orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Así termina el apóstol Pablo la enseñanza de la armadura, y nos exhorta que nos mantengamos orando en todo tiempo, quiere decir que siempre de nuestros labios salgan palabras de fe y esperanza. Significa que oremos en toda ocasión. Pidamos al Espíritu Santo que nos enseñe a orar y que dirija nuestro clamor.
*Velar el termino en griego es “GREGOREO”, mantenerse despierto, vigilancia espiritual.
1Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
CONCLUSION.
Para mantenernos firmes y seguir parados después de cada lucha, El apóstol Pablo menciona 8 principios que témenos que aplicar en nuestras vidas.
1. Andar con La verdad
2. Ser Rectos.
3. Estar Listos.
4. Fe.
5. Salvación.
6. La palabra de Dios.
7. Oración.
8. Velar.
Les amamos
Pastores Raymond & Mónica Jaquez.